“Efectos de factores ecológicos y tecnológicos sobre la talla de primera captura del mero americano Epinephelus morio: consecuencias para el ordenamiento y la sustentabilidad de la pesquería artesanal de Yucatán”

CONACYT-Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2014 (No. 247176).

Vigencia: 2015-2018

 

 El objetivo del proyecto es generar información sobre aspectos ecológicos del mero americano (i.e. hábitat y distribución de los juveniles a lo largo del litoral yucateco) y tecnológicos relacionados con su captura (i.e. selectividad e inocuidad del arte de pesca utilizado), para poder actualizar la Norma NOM-065-PESC- 2007. 

PARTICIPANTES

CINVESTAV-IPN MÉRIDA

 

Responsable Técnico:

Dr. Thierry Brulé

Auxiliares de Investigación

Ing Teresa Colás Marrufo

Dra. Ximena Renán Galindo

Dr. Jorge Luis Montero Muñoz

Técnicos Académicos contratados por proyecto:

Dra. Virginia Elena Noh Quiñones

Tesista de Doctorado:

          Luis Alberto Rincón Sandoval

Tesista de Maestría:

          María de Lourdes Jiménez Sosa

          Diana Leticia Gutiérrez Estrada

Tesista de Licenciatura:

          Wendy Marisol Oliva Moreno

PIESACOM UMDI UNAM

 

Co-responsable Técnico:

Dr. Joaquín Rodrigo Garza Pérez

rgarza@ciencias.unam.mx

Técnicos Académicos contratados por proyecto:

LMSZC Adán Aranda Fragoso y

M.C. Ana Lilia Molina Hernández.

Técnico Académico:

            M.C. Johnny Valdéz Iuit

Tesista de Maestría:

            Biol. Rodrigo Adrián Rodríguez Vázquez

Tesista de Licenciatura:

            Pas. Biol. Marino Alexis Antonio Serratos Toscano

Buzo de Apoyo Voluntario:

            Biol. Diego Moreno Morán

La pesca en Yucatán, México, es la tercer actividad económica más importante del estado. Tiene un valor de producción comercial de alrededor de $999,199,000 pesos  con una producción pesquera de más de 40,000 toneladas de peso vivo y 15,000 personas de dedicadas a la actividad pesquera (extracción, transformación y comercialización). La pesquería de mero tiene como objetivo al mero americano también conocido como el mero rojo, Epinephelus morio, el cual representa el 75% del total de las capturas, pero que incluye además 20 especies diferentes de meros y otras especies asociadas, como son los pargos. El incremento sostenido del esfuerzo pesquero, principalmente de la flota artesanal (1,500 embarcaciones en 1993 hasta más de 4,400 en 2014), ha provocado en parte, una disminución del 52% en el volumen de capturas por unidad de esfuerzo para el recurso. Actualmente se considera a la pesquería de mero de Yucatán como sobre capitalizada, a la población del Banco de Campeche como sobreexplotada y al mero americano en general a lo largo de toda su área de distribución, como una especie vulnerable (UICN lista roja).

Ante este escenario, las autoridades competentes han elaborado un Programa de Ordenamiento para la Pesquería de Mero en la Península de Yucatán y un Plan de Manejo para el recurso. Sin embargo, a pesar de la aplicación de distintas herramientas de manejo, el sector productivo ha visto como las condiciones de la pesquería continúan en deterioro. Particularmente la NOM-065-PESC-2007 presenta medidas que no parecen ser eficientes para contrarrestar el proceso de sobrexplotación del mero americano y poder lograr una producción sostenible del recurso. Por ejemplo: 1) La talla mínima de captura (TMC) de 36.3 cm LT establecida en dicha ley, es muy inferior a la talla que debería ser la talla comercial de la especie (53.3 cm LT) para evitar la sobrexplotación de individuos juveniles y permitir que se reproduzcan al menos una vez en su vida. 2) El uso de anzuelos circulares de los números 10/0 a 12/0 para la flota artesanal y de 14/0 a 15/0 o más para la flota de mediana altura, como marca la ley, no son lo suficientemente selectivos para evitar la captura de individuos con tallas menores a la talla mínima de captura legal. 
3) Los daños físicos y fisiológicos de individuos con tallas menores a la talla legal provocados por los anzuelos y la diferencia de presión (barotrauma), no han sido nunca objeto de estudio. Esto es importante ya que como marca la ley, los individuos de talla inferior a la TMC tienen que ser regresados al mar en las mejores condiciones para asegurar su sobrevivencia. Además a la fecha no existe información que integre el tipo de fondo y hábitats predilectos del mero americano en la zona de operación de la flota artesanal pesquera, aún cuando es una acción necesaria que se propone dentro del Plan de Manejo de Mero.

Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo generar información sobre aspectos ecológicos del mero americano (i.e. hábitat y distribución de los juveniles a lo largo del litoral yucateco) y tecnológicos relacionados con su captura (i.e. selectividad e inocuidad del arte de pesca utilizado), para poder actualizar la Norma NOM-065-PESC- 2007 establecida y así contribuir al desarrollo sustentable de la pesquería de mero en Yucatán.

EFECTOS DE FACTORES ECOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS SOBRE LA TALLA DE PRIMERA CAPTURA DEL MERO AMERICANO EPINEPHELUS MORIO: CONSECUENCIAS PARA EL ORDENAMIENTO Y LA SUSTENTABILIDAD DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE YUCATÁN.
MÉTODOS

Para tal fin, realizaron muestreos durante 6 meses consecutivos en tres rangos de profundidad (10-20 m; 20-30 m y 30-40 m) en zonas adyacentes a los puertos de Celestún y Río Lagartos de la costa Yucatán. Los sitios de muestreo en campo fueron definidos analizando imágenes de satélite de las dos áreas y los muestreos en campo se llevaron a cabo durante la temporada de secas de 2017.  Se utilizó video-transectos y censos visuales con buceo autónomo para la caracterización de hábitats, batimetría y asociación del hábitat y de comunidades de peces con el mero americano. Adicionalmente se realizaron relevamientos batimétricos en las dos zonas de interés utilizando una ecosonda. Estos datos se utilizaron para generar mapas de batimetría de dichas áreas. Una vez que se analizaron los datos de campo de la composición de los fondos marinos (tipos de substrato y porcentaje de coberturas) se agruparon los sitios de muestreo similares (análisis aglomerativo), y a estos grupos de sitios se les asociaron los datos de registro de mero rojo. Finalmente se integraron todos los resultados en un Sistema de Información Geográfica (SIG) con imágenes de satélite y mapas georreferenciados. (Métodos UNAM)  

Además, durante 8 meses consecutivos realizó experimentos en el mar utilizando tres palangres de 900 m cada uno con 150 reynales y 500 anzuelos por rango de profundidad. Cada palangre tuvo un tamaño de anzuelo diferente (considerando tamaños de anzuelo circular MUSTAD números: 13/0, 14/0 y 15/0) y dos tamaños distintos de carnada (250 anzuelos con carnada de sardina de 4 cm y 250 anzuelos con carnada de 6 cm). Se registró número de individuos que cayeron por anzuelo, carnada, profundidad y sitio, así como las lesiones causadas por el anzuelo  (su ubicación y gravedad) así como lesiones por barotraumatismo. También se analizó la fauna de acompañamiento que fue capturada en los palangres junto con el mero americano. Posteriormente unos cráneos de mero fueron colectados de los individuos capturados con los cuales se realizó un estudio de biomecánica mandibular. (Métodos CINVESTAV)

creado por Martha Enríquez SM